sábado, 7 de julio de 2012

TALLER 4 
ACTIVIDAD 3: " RUIDO EN LA COMUNICACIÓN ESCRITA" 

REFLEXIÓN:

Uno de las formas de comunicarnos entre los seres humanos es mediante la escritura. A través de la escritura podemos expresar lo que sentimos y pensamos, lo cual nos permite reflexionar antes de enviarlo o darlo a conocer a los receptores. Los escritos pueden permanecer por mucho tiempo, tenemos acceso a ellos en el momento en que queramos volver a leer su contenido, pero escribir no se reduce a una simple acción de comunicación, es una forma de usar el lenguaje para conseguir objetivos, por lo tanto necesitamos identificar y comprender algunos principios fundamentales, debemos tomar en cuenta el propósito, los objetivos, el tono, tema y de acuerdo a esto, debemos seleccionar el género de nuestro trabajo escrito. Este tipo de comunicación necesita signos de puntuación que ayuden al receptor a  comprender  el sentido del mensaje además de utilizar una buena ortografía y un lenguaje comprensible tanto para el emisor y el receptor, es decir se debe evitar usar palabras difíciles de comprender y se debe considerar además  el contexto cultural, social y económico del receptor.
Es fundamental utilizar habilidades para que lo que deseamos comunicar de forma escrita llegue al receptor con nuestro objetivo y no llegar a la confusión como lo que ocurrió en la historia “Wells Chappel”. Al escribir debemos revisar el texto y preguntarnos ¿Cómo establecer claramente lo que quiero decir?, ¿Es coherente el orden y estructura?, ¿Qué datos debo añadir para mejorar la comprensión?, ¿Es esto lo que quiero decir?.

Una buena estrategia antes de escribir un mensaje es ponerse en el lugar del receptor para tener una idea acerca de cómo escribir, practicar el uso de sinónimos para las palabras que pudiesen ser de difícil comprensión y por último se debe tener mucho cuidado en la ortografía del mensaje no solo sobre el correcto uso de las letras sino también de los signos de puntuación y en las abreviaturas, en la limpieza de un escrito y en el orden del mismo es decir: la claridad coherencia entre las palabras.

TALLER 4
"  ACTIVIDAD 2: CLASIFICA TUS HALLAZGOS"



Formato clasificación de información
Nombre del estudiante: ZAIRA IVETH LÓPEZ GÓMEZ

         Lista de referencias para elaboración de ensayo final (en formato APA o ML)
             Referencia 1: Elaboración de perfumes. Carlos Vázquez salas. 16 de marzo de 2009.Fecha de acceso: 22 de junio                de2012www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/CARLOS_VAZQUEZ_2.pdf
     Referencia 2: Slideshare. El perfume. Carmen Acebes Ramos.14 de octubre de 2010.Fecha de acceso: 21 de junio de 2012      http://www.slideshare.net/formadorocupacional/el-perfume-5494337
          Referencia 3: Revista eureka. Eva Pellicer.28 de febrero de 2006.Fecha de acceso:21 de junio de 2012. http://www.portaleureka.com/accesible/quimica/81-quimica/98-los-perfumes
 


Instrucciones: En base a las referencias que tienes para elaborar tu ensayo final, crea un esquema en el que separes la información en objetiva, subjetiva, postura en contra, postura a favor.

Ejemplo de esquema.





viernes, 6 de julio de 2012


TALLER 4
ACTIVIDAD 1 "ESCRIBIR TAMBIÉN ES COMUNICAR"



La comunicación es un proceso muy importante para el desarrollo del ser humano y de las sociedades, ya que permite el intercambio de ideas, pensamientos, sensaciones que contribuyen a dicho desarrollo y convivencia. A lo largo de la historia se ha podido observar cómo el ser humano comunica a sus semejantes todo lo que ocurre a su alrededor, pero también este proceso puede resultar problemático si hacemos un mal uso de sus elementos.
Debemos tomar en cuenta el mensaje que queremos comunicar, de ahí analizar el lenguaje adecuado que tenemos que utilizar, evaluar al receptor y escoger un canal en donde fluya libremente el mensaje, teniendo en cuenta el contexto donde se da dicho proceso. La verdadera comunicación se da cuando la idea es comprendida y el receptor puede reaccionar ante ella, este acto es intencional ya que cuando no existe respuesta por parte del receptor, entonces simplemete se esta informando de algo. La comunicacion muestra un procedimiento cíclico pues el emisor se convierte en receptor y viceversa, dicho proceso se resume en el siguiente mapa conceptual, donde se puede observar los elementos, ruidos de la comunicación y las características de una comunicación efectiva: